Gran Premio de San Antonio 2015

“EL CORREDOR DEL SEGUROS BILBAO, MARCOS JURADO, REVALIDA SU VICTORIA EN EL GRAN PREMIO SAN ANTONIO EN EL VALLE DE MENA”

El Valle de Mena disfrutó ayer de un espléndido día de ciclismo con el beneplácito de la meteorología.

El XXXIII Gran Premio San Antonio, para las categorías Élite y Sub-23, tomaba la salida en Villasana de Mena a las 16:00 h., un pelotón de casi 100 unidades, entre las que se contaban el campeón del año pasado de la prueba, el actual campeón de España, un campeón olímpico, ..., emprendía la marcha de una prueba que una edición más se rodaría a un ritmo vertiginoso, marcando en la línea de meta, tras 131,0 km. una media de carrera de 42,6 km/h., gracias también a la tregua que dió la meteorología que a pesar de las previsiones respetó a los ciclistas durante todo el recorrido e incluso la entrega de premios.

Como viene siendo habitual la carrera arrancaba con escaramuzas desde el banderazo tras el kilómetro neutralizado, pero el pelotón se mantenía compacto durante los 25 primeros kilómetros, a partir de ahí los diferentes ataques provocaron una singular situación de carrera que dibujaba dos grupos de aproximadamente 50 corredores cada uno, que ya no volverían a juntarse en toda la prueba. En ese momento se acabo la tranquilidad para los ciclistas, en el grupo cabecera se sucedían los ataques y fruto de los mismos se generó una escapada en la que se llegaron a sumar hasta un total de 16 corredores, que alcanzaron una diferencia de casi un minuto, pero que el trabajo incansable del equipo gallego Rias Baixas con todos sus integrantes tirando a bloque terminó echando abajo tras casi 30 kilómetros de pelea, en los que a pesar de estar en el pelotón perseguidor los integrantes del Caja Rural no colaboraron con el equipo gallego en el trabajo de persecución.

Con ese pelotón principal de cabeza nuevamente agrupado se comenzaba el segundo ascenso al puerto de montaña de El Carel, en el que por segunda vez se impondría en cabeza Marcos Jurado, corredor del Seguros Bilbao, quien a la postre sería el vencedor de la clasificación de la montaña tras su segundo puesto en el tercer y definitivo paso por el alto.

Fruto de los ataques en la montaña se formaba una escapada de 8 corredores, a la que posteriormente se incorporarían dos ciclistas más, en la que el Caja Rural, que en la anterior fuga no contaba con representantes, con 3 pupilos en ella se mostraba como la escuadra con más posibilidades de alzarse con el triunfo. No obstante, la pelea nuevamente por la montaña y el ataque a pie de puerto de Sergio Rodríguez, del Infisport, harían que tanto él como Marcos Jurado se hiciesen con un tiempo sobre sus 8 compañeros de fuga que les permitiría al final alcanzar la meta en solitario haciendo infructuosos los esfuerzos de los hombres del Caja Rural y de Unai Elorriga del Zona Bike por reducir la distancia.

Así, en solitario e incluso incrementando la distancia con sus perseguidores en los kilómetros finales de la carrera, estos dos corredores llegaba a la línea de meta situada en la C/ Eladio Bustamante en Villasana de Mena, en la que el apretado esprint lanzado a 300 metros del arco de llegada se decantaría a favor de Marcos Jurado, quien repetía victoria en Villasana de Mena tras su triunfo del pasado año, con un tiempo de 3:04:19. El podium se completaría con la victoria en el esprint del grupo perseguidor de Unai Elorriaga que cruzaba la línea de llegada con un tiempo total de 3:04:55. Entrando el pelotón a 5 minutos y el segundo grupo a 8 de la cabeza.

Con respecto al resto de clasificaciones el primero de los equipo fue el equipo CAJA RURAL - Seguros RGA, el segundo clasificado el RIAS BAIZAS y el tercero el RIMO-CONST. PAULINO; con respecto a la montaña y las metas volantes el primer clasificado en ambas clasificaciones fué Marcos Jurado del equipo Seguros Bilbao y primer sub-23 Jacobo Ucha del equipo CAJA RURAL - Seguros RGA.

En opinión de Jose L. Ranero López, Director de Carrera, "la carrera ha supuesto un magnífico espectáculo de ciclismo del más alto nivel, que nos ha permitido disfrutar de una tarde de deporte en esta jornada de fiestas, y por ello creo que debemos de felicitarnos todos los que trabajamos desde el Club para poner en marcha una prueba de estas características, pero sobre todo nosotros debemos de insistir en nuestro agradecimiento al Ayto. del Valle de Mena por su apoyo y patrocinio fundamental de la carrera, a los patrocinadores privados y por supuesto a todos los colaboradores, dado que no debemos de olvidar que son más de 50 las personas que participan apra que todo esto salga perfecto".

En palabras de Jose Maria Cámara Ahumada, directivo del Club Ciclista Valle de Mena, "la prueba no podía haberse desarrollado mejor, hemos contado con el beneplácito de la meteorología y eso seguro nos ha ayudado a que la carrera se haya desarrollado en una total normalidad, sin ningún incidente que destacar, y resultando un bonito espectáculo de ciclismo en el que equipos y corredores un año más se han entregado apra poder contar con una prueba del nivel de este gran premio que no debemos de olvidar este año celebra su 33 edición".

Para Armando Robredo de Pablos, Concejal de Juventud y Deportes del Ayto. del Valle de Mena, "un año más, desde el Ayuntamiento del Valle de Mena, y en particular desde esta concejalía, francamente contentos de colaborar con el Club Ciclista Valle de Mena, y muy satisfechos con el estupendo espectáculo para participantes y público, así como también con el buen desarrollo de la prueba y la ausencia de incidentes. Además, muy orgullosos del trabajo que ha permitido contar en la salida con prácticamente 100 corredores entre los que se encontraban lo mejor del pelotón nacional, incluido el Campeón de España de la categoría, que han dado un fenomenal espectáculo tanto para aficionados como para el público en general".