Gran Premio de San Antonio 2014

“MARCOS JURADO, SEGUROS BILBAO, SE HACE CON EL SPRINT DE LA ESCAPADA Y VENCE EN EL XXXII GRAN PREMIO SAN ANTONIO EN EL VALLE DE MENA”

Un pelotón de 165 corredores y del máximo nivel ofreció un estupendo espectáculo por las carreteras del Valle de Mena.

La apuesta del Club Ciclista Valle de Mena con el patrocinio y el apoyo del Ayto. del Valle de Mena por el ciclismo del mayor nivel nacional e internacional volvió a resultar un éxito total de público y participación. El XXXII Gran Premio San Antonio, para las categorías Élite y Sub-23, volvió a reunir en las carreteras del Valle de Mena un pelotón difícil de encontrar en la actualidad, xxxxx equipos y 165 ciclistas del máximo nivel entre los que se podían encontrar los primeros espadas del ciclismo de la categoría esta temporada, procedentes de un total de 9 países europeos y latinoamericanos.

16:30 h. de la tarde, 26 grados de temperatura y sol acompañaban a los corredores en la salida, un enorme pelotón multicolor comenzaba a rodar a buen ritmo, más de 45 km/h, estaba claro que no iba a ser una carrera tranquila, y ya en el kilómetro 9 se destacaba un grupo de 7 corredores que sería capturado en el kilómetro 36 por el pelotón. Un pelotón que con todas sus unidades afrontaría el primero de los ascensos al Alto de "El Carel", la dificultad montañosa de la jornada en un trazado de continuos sube y bajas y con muy poquito descanso.

Así, agrupado y con escaramuzas continuas llegaba el gran grupo nuevamente a el Carel, y en su ascenso y descenso el grupo se dividiría en dos, saltando del primero de los pelotones en las rampas de Mercadillo, en el kilómetro 86, una nueva escapada que finalmente alcanzaría los 11 corredores que a la postre sería la que se disputaría la victoria en la línea de meta.

Con la escapada destacada del primero de los grupos, y algunos corredores tratando de saltar de atrás y enlazar con los escapados, se comenzaba la tercera y última ascensión al puerto, muy buen ritmo, una subida sin cuartel la de los escapados que consiguieron mantenerse juntos. Por detrás, un grupo de 5 corredores y seguido el pelotón principal, quedaban al paso por Maltrana apenas 17 kilómetros hasta la línea de llegada.

Ya en Villasana los escapados llegaban con más 2'20 sobre el pelotón principal a meta, y de entre ellos en el sprint, lanzado desde muy lejos, lo que le permitió coger unos metros que sus compañeros no pudieron recortar, se alzaba con la victoria Marcos Jurado del equipo Seguros Bilbao, único integrante de la escuadra en la escapada y que cruzaba la línea de meta tras los 131 kilómetros de carrera con un tiempo de 3:02:25, lo que arrojaba una velocidad media de más de 43 km/h., tras el Antonio Pedrero del equipo Lizarte y tercero de la general Juan José Tamayo del equipo Caja Rural.

Con respecto al resto de clasificaciones el primero de los equipo fue el equipo cántabro del GOMUR, el segundo el CAJA RURAL y el tercero el TELCO'M; primer clasificado de la montaña Imanol Díaz del equipo Opel Ibaigane, vencedor de metas volantes Sebastián Rodas del equipo TELCO'M y primer sub-23 Juan José Tamayo del equipo CAJA RURAL.

En opinión de Jose L. Ranero Gutiérrez, presidente del Club Ciclista Valle de Mena, "hemos podido disfrutar de una estupenda carrera y de un fabuloso espectáculo, los corredores lo han dado todo, como lo demuestran las cifras, y el público ha podido disfrutar de ciclismo del más alto nivel, y algo más que importante, sin incidentes reseñables, algo fundamental ya que cada año trabajamos porque la seguridad sea una prioridad. Por nuestra parte sólo agradecer una vez más al Ayto del Valle de Mena por su apoyo y patrocinio, fundamentales para nosotros, y por su apuesta por nuestro trabajo y por el ciclismo en el Valle de Mena, al igual que nuestros sponsors, en su gran mayoría empresas del Valle de Mena que siempre están a nuestro lado".

Jose Maria Cámara, directivo del Club Ciclista Valle de Mena, señala que "desde el Club sólo podemos mostrar nuestra más sincera satisfacción por el resultado, que creemos ha sido extraordinario, lo que nos anima a seguir trabajando en esto que tanto nos gusta, que nos supone mucho esfuerzo, pero que luego ante resultados como los obtenidos tras la prueba de féminas del pasado domingo y la de hoy pues recompensa sobradamente porque creemos que tanto participantes como público han disfrutado en ambos casos de grandes pruebas".

Para Armando Robredo de Pablos, Concejal de Juventud y Deportes del Ayto. del Valle de Mena, "Es grato trabajar con un club de ciclismo como el Club Ciclista Valle de Mena, la profesionalidad para llevar a cabo año tras año esta prueba es incuestionable, van ya 32 Ediciones. Esto se demuestra por los datos, más de 160 corredores y 18 equipos se han dado cita este año. El Valle de Mena está unido al deporte y desde el Ayuntamiento creemos que se debe apoyar a deportes como el ciclismo que parece están siendo arrinconados (sobre todo el femenino) y que se lo merecen de verdad. Y en estas Fiestas de San Antonio y Santa Filomena el pueblo se ha volcado con la prueba como se pudo ver en la salida ".