Gran Premio de San Antonio 2012

“ARKAITZ DURÁN SE HACE CON LA XXX EDICIÓN DEL GRAN PREMIO SAN ANTONIO EN EL VALLE DE MENA EN UN PELOTÓN DE AUTÉNTICO LUJO”

El Club Ciclista Valle de Mena celebra el 30 aniversario de la carrera con un éxito total de participación y público.

Una vez más, en esta ocasión la trigésima, el Gran Premio San Antonio de ciclismo para las categorías Élite y Sub-23 organizado por el Club Ciclista Valle de Mena y con un recorrido que discurre íntegramente por este municipio burgalés se ha cerrado con un fantástico espectáculo gracias al esfuerzo de un pelotón del más alto nivel que ha dado un grandísimo espectáculo por las carreteras del norte de la provincia.

A las 16:30 h. tomaba la salida un pelotón conformado por 147 corredores distribuidos en 15 equipos y algunos corredores independientes atraídos por esta carrera del máximo nivel y que se encuentra incluida en el calendario nacional de la categoría. Además de los principales equipos de la zona norte de España, la organización ha contado en la salida con las selecciones de Argentina y Chile, lo que da buen ejemplo de la relevancia adquirida por esta prueba, una de las más concurridas fuera de Copa España.

El buen tiempo acompañaba, y parece que eso ha espoleado a los ciclistas que con el banderazo del final del tramo neutralizado han realizado el primer ataque provocando ya en el primer kilómetro la creación de un grupo de poco más de 17 unidades. Sin embargo, este grupo se ha ido quedando sin unidades a lo largo de la segunda vuelta hasta bajar a 11 corredores, mientras por detrás se formaba otro grupo de escapados de alrededor de 15 unidades entre los que han saltado del grupo y lo que se quedaban de la escapada inicial, un grupo en el que se encontraba ya el, a la postre, vencedor de la carrera. Y con descolgados del primer grupo y ataques en la parte de atrás, se ha desarrollado buena parte de la carrera, sin ningún momento de tranquilidad.

No obstante, lo más sorprendente estaba por llegar, a falta de 35 kilómetros para la línea de meta, desde el segundo grupo saltaba el dorsal 65, Arkaitz Durán, del equipo Azysa, quien a base de fuerza, pundonor y un estado de forma pletórico ha logrado, en solitario dar caza a los escapados y unirse así a los dos representantes de su equipo que ya formaban parte de dicho grupo de cabeza. No contento con ello, el ciclista alavés ha realizado un ataque en el llano que le ha costado descolgarse a alguno de los integrantes del grupo, y en el último paso en el ascenso al puerto de El Carel, ha rematado la faena coronando en solitario con una diferencia de 10 segundos sobre su compañero Ignacio Pérez, y con más de 30 sobre el resto de los escapados que han alcanzado la cima del puerto totalmente desperdigados.

A partir de ahí, el escapado ha alcanzado una diferencia de alrededor de un minuto con sus perseguidores, una diferencia que sería capaz de mantener hasta la línea de meta donde ha entrado con una diferencia de 1,07 minutos sobre Javier Ruiz, del equipo Lizarte, quien habría abandonado la disciplina del grupo saltando a 1,5 km de la línea de meta con un ataque que le ha permitido mantener los metros suficientes para hacerse con la segunda plaza cruzando la meta a menos de un segundo del pelotón, un pelotón totalmente agrupado que poco a poco, y en los últimos 8 kilómetros había acabado con las ilusiones de todos los escapados.

Para el presidente del Club Ciclista Valle de Mena, Jose L. Ranero Gutiérrez, "la carrera ha discurrido con total normalidad, sin ningún incidente, y los corredores se han entregado a tope para hacernos disfrutar de un fantástico espectáculo, ha habido pelea sin cuartel y no ha faltado la emoción en los 132 kilómetros, hasta el punto de que el pelotón ha cogido a todos los escapados menos al ganador después de una carrera llena de fugas".

En opinión de Jose Mari Cámara, directivo del Club, "es gratificante poder seguir organizando una prueba ciclista de el nivel del Gran Premio San Antonio y hacer disfrutar a los aficionados del valle y el entorno, y no debemos de olvidar que es así gracias al apoyo fundamental del Excmo. Ayto. del Valle de Mena, patrocinador principal de la carrera, al Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial y a los colaboradores privados, así como a la ayuda de los voluntarios que siempre están al pié del cañón para echar un cable al Club Ciclista".