Gran Premio de San Antonio 2011

“EL XXIX GRAN PREMIO SAN ANTONIO EN EL VALLE DE MENA SE CONSOLIDA COMO LA MEJOR PRUEBA DEL CALENDARIO REGIONAL DE LA CATEGORÍA.”

152 corredores toman la salida en el Valle de Mena, alcanzado el récord de participación de las últimas 15 ediciones.

Buen tiempo, un trazado con un nuevo final en subida, un concurrido pelotón y numeroso público han sido los ingredientes para que en el Valle de Mena se haya disfrutado un año más, y ya son 29 ediciones, del Gran Premio San Antonio de ciclismo para las categorías Élite y Sub-23 organizado por el Club Ciclista Valle de Mena; una tarde de deporte sobre dos ruedas que como en ocasiones anteriores no ha defraudado a nadie, otorgando al numeroso público que se concentró a lo largo de todo el recorrido un fenomenal espectáculo.

Con siete minutos de retraso, hecho poco habitual en Villasana, tomaban la salida los 152 corredores inscritos, record de participación de las últimas 15 ediciones, y lo hacían en la Calle Eladio Bustamante de Villasana de Mena, por donde el pelotón ciclista discurriría en 5 ocasiones, peleando 4 de las 9 metas volantes planificadas por la organización.

Este ha resultado un Gran Premio San Antonio atípico frente a los que estamos acostumbrados a vivir en este municipio del norte montañoso burgalés, con numerosas y continuas escapadas y con grandes diferencias; en esta ocasión la escapada principal se fraguó en el primer paso por la dificultad montañosa más relevante del recorrido, el Alto del Carel, por el que el pelotón debería de pasar aún dos veces más. En ese primer paso y debido al elevado ritmo con el que se estaba desarrollando la carrera, se formaba un grupo en cabeza formado por más de una veintena de corredores que alcanzaban una ventaja máxima con respecto al pelotón de 1 minuto y 50 segundos, un pelotón en el que nadie tomaba la responsabilidad de perseguir dado que eran muchos los equipos con corredores en la escapada.

Consolidada la escapada en la bajada del puerto, a partir de ahí ha tenido lugar un tira y afloja entre el pelotón, del que nadie se decidía a tirar con un propósito claro de abortar la escapada, y el grupo de cabeza, en el que el Caja Rural, con 7 integrantes, llevaba el mayor peso y el control del mismo, manteniéndose por ello la diferencia siempre entre uno y dos minutos.

A falta de algo más de 35 kilómetros para el final ha sido cuando en el seno del grupo de cabeza se han desatado las escaramuzas, sucediéndose los ataques, hasta que finalmente 4 corredores han conseguido dejar atrás al resto de compañeros de fuga que además se iban desgranando del grupo con el paso de los kilómetros y la acumulación de repechos y cambios de ritmo. Así Marco Fabian Flores, del Ciudad de Oviedo, Martín Iraizoz, del Lizarte, Paul Kneppers, del Caja Rural y Egoitz Murgoitio del Hirumet, conseguían abrir un hueco con el resto que alcanzaría una diferencia máxima de 1 minuto y 25 segundos.