Gran Premio Nuestra Señora de Cantonad 2008

XIII GRAN PREMIO NTRA. SRA. DE CANTONAD
Categoría JUNIOR”

DEMOSTRACIÓN DE IGOR MERINO (FONARA) EN EL VALLE DE MENA

El sábado 14 de Junio tuvo lugar en Villasana de Mena la II VUELTA AL VALLE DE MENA – XIII GRAN PREMIO NTRA. SRA. DE CANTONAD, única prueba de dos sectores (línea y contrareloj) que se celebra en toda la provincia en la categoría Junior, carrera que fue organizada por el Club Ciclista Valle de Mena.

Once equipos de primer nivel de la categoría tomaron la salida a las 11:15 h. de la mañana en Villasana para disputar una II Vuelta al Valle de Mena que resultó de los más emocionante, entre los inscritos figuraban dos equipos de la provincia de Burgos, el Cafés Gometero y el Gerardo de la Calle, alcanzando el primero de ellos el 2º lugar en la clasificación individual y en la general por equipos. El sector matinal transcurrió entre continuos ataques de los corredores desde el momento en que se dió la salida al mismo, pero no fue hasta el kilómetro 27 y medio cuando se produjo el ataque definitivo que llevaría a Igor Merino del equipo FONARA y Alberto Guinea del CAFÉS GOMETERO a alcanzar una ventaja máxima de 35 segundos con respecto al pelotón al inicio del único puerto de montaña, El Carel, en el kilómetro 40. Fue en esta ascensión donde Igor Merino lanzó el ataque definitivo descolgando al corredor del Gometero, luego y gracias a un descenso vertiginoso, el ciclista del Fonara alcanzó a su paso por Nava una ventaja de 1 minuto, que no sólo pudo mantener, sino aumentar, en los 6,5 km que restaban a meta, hasta los 1:14 segundos en que aventajó en la línea de llegada al segundo y tercer clasificados Alberto Guinea y Fernando Grijalba del Cafés Gometero.

En el sector contrareloj de 5,6 km que dio comienzo a las 17:30 h., se impuso en la línea de llegada el corredor del Cafés Gometero Fernando Grijalba, 3º en el sector en línea, con un fantástico tiempo de 7’30 minutos, aventajando en 5 segundos a Jesús Ezquerra del Incera y en 11 segundos a Eric Ureta del Autonervión-Renalt.

Sin embargo los sólo 13 segundos en los que aventajó al ganador del sector en línea, no pudieron impedir la fantástica victoria en la general final de Igor Merino del Fonara, por delante de Fernando Grijalba del Cafés Gometero y de Jesús Ezquerra del Incera. En la clasificación por equipos se impuso el FONARA AD ENKARTERRI, seguido del GOMETERO, a tan solo 29 segundos y del ERKOREKA. La General de la Montaña fue para el también vencedor final Igor Merino.

Como anécdota de la prueba, el Presidente del Club Ciclista Valle de Mena, Jose L. Ranero Gutiérrez, hizo entrega del Premio a la Desgracia a Jon González Vadillo del equipo UMPRO, quien a pesar de sufrir una caída en el sector en línea que le trasladó al hospital con una fractura de clavícula, no quiso perderse la oportunidad de acompañar a sus compañeros durante la contrareloj, así como “le agradeció públicamente su esfuerzo y su afición envidiables”.

El Presidente del Club Ciclista Valle de Mena, Jose L. Ranero Gutiérrez, aprovechó el acto de entrega de premios para felicitar “a todos estos chavales que, a lo largo de toda una jornada de ciclismo del bueno, nos han hecho disfrutar de un fantástico espectáculo alrededor de la bicicleta, y se han entregado más que a fondo haciéndonos disfrutar al máximo durante una preciosa contrareloj ”.

Para Jose R. Canive, VicePresidente del Club Ciclista Valle de Mena “es todo un orgullo para todos los miembros del este Club poder seguir organizando pruebas ciclistas para categorías inferiores, fomentando el espíritu del deporte entre los más jóvenes y animándoles para que puedan alcanzar los logros que se propongan”.